cona_r9_c3_s1

11/06/2018

Empleo joven: las empresas valoran las habilidades blandas

Trabajo en equipo, comunicación y flexibilidad son requeridos por el mercado laboral.

Aún más que los conocimientos técnicos, quienes entrevistan a los candidatos jóvenes buscan las llamadas “habilidades blandas”. Comunicación, trabajo en equipo, flexibilidad, proactividad forman parte de las capacidades que más valoran los selectores.

La Fundación Pescar —que capacita a jóvenes de escuelas secundarias junto con empresas para su primer empleo— consultó a las 40 firmas de su bolsa de trabajo y descubrió que la mayor parte buscaba un mix entre habilidades blandas y técnicas de 60-40%, respectivamente.

En la encuesta de escasez de talento que lleva adelante la consultora Manpower, los empleadores señalan tres razones por las cuales no encuentran a sus candidatos: porque no tienen experiencia, porque les falta el know how técnico y porque encuentra problemas en las habilidades blandas. “Un joven recién salido del secundario no puede hacer mucho respecto de las dos primeras cuestiones. Pero sí, en cambio, puede trabajar en las habilidades blandas: la empatía, la curiosidad, la orientación al aprendizaje, la comunicación con pares y superiores y el trabajo en equipo son el tipo de cosas que se forman en otros ámbitos, como la familia, la escuela o el deporte”, dice Marcela Romero, gerente de Talento de Manpower. “Hoy para las compañías es clave la inquietud por el aprendizaje: si eso está, el resto se puede ir construyendo”, agrega.

En los programas de la Fundación Pescar, estas habilidades se desarrollan transversalmente mientras los jóvenes se capacitan en las empresas, ya que están en contacto con empleados y voluntarios y aprenden a trabajar en equipo y mejorar sus habilidades de comunicación. “Este tipo de habilidades pueden ser decisivas para encontrar un trabajo”, asegura Carolina Bianchetti, a cargo de la intermediación laboral de los egresados de la Fundación. “Si un chico no sabe comunicarse correctamente, no queda seleccionado para trabajar, por más que tenga un oficio”, sentencia.

Allianz Argentina y la organización Aldeas Infantiles SOS también desarrollan un programa conjunto de capacitación de jóvenes para la obtención del primer empleo. “Si bien la tecnología es un habilitador indispensable al momento de buscar empleo, a través de este programa trabajamos con los adolescentes en fomentar hábitos profesionales y prácticas laborales”, cuenta Julieta Fondeville, gerente de Marketing de Allianz. La capacitación abordó comunicación y relacionamiento, creatividad, capacidad de trabajar en equipo, responsabilidad, honestidad, compromiso y actitud proactiva.

Por su parte, Alejandra Perinetti, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS, indica que las habilidades blandas pueden ser más cruciales que las técnicas. “Los van a acompañar durante toda la vida, porque las duras se adquieren con la formación técnica o universitaria o de oficios: pero la mayoría de las veces no te contratan por eso que decís que sabés, sino por cómo te vas a manejar con eso que decís que sabés hacer”, dice.

Hasta hace no mucho tiempo, al incorporarse al mercado de empleo como técnico, era muy probable ser contratado principalmente por las habilidades duras. Pero, para sostenerlo en el tiempo y desarrollarse, son necesarias las habilidades blandas”, analiza Carlos Contino, socio de CONA RH. “Las empresas en búsqueda de técnicos, profesionales y posiciones operativas para su primer empleo, buscan detectar la existencia de estas competencias o bien la posibilidad de que estén dadas las condiciones básicas en los candidatos para aprenderlas”, agrega. Para el consultor, “las personas que se desenvuelven con más éxito en las empresas son aquellas que tiene mejor desarrolladas las competencias conversacionales: pueden ser entendidos y entenderse efectivamente con otros integrantes de la organización”.

Mostrar ese tipo de habilidades en una entrevista laboral puede dar frutos a largo plazo: “Puede que no quedes seleccionado, pero que te recuerden para otra búsqueda porque fuiste amable y empatizaste”, señala Romero.

  • REGISTRARME AL NEWSLETTER
  • ENVIAR
  • Completa el formulario y te
    responderemos a la brevedad.

    Empresa
    Candidato

    OFICINA CENTRAL

    Vuelta de Obligado 1878
    Piso 11 “B” y "D"
    C.P.: C1428ADB - CABA

  • Directo
  • (+54 11) 3984.8801
  • Conmutador
  • (+54 11) 3984.8800
  • VER SUCURSALES info@cona.com.ar

    SEGUINOS

    NUESTRAS UNIDADES DE NEGOCIO

    cona_r3_c2_s1

    © 2015
    Todos los derechos reservados