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28/09/2017

5 claves para liderar el área de RRHH en la era digital

La era digital avanza y cambia la forma de comunicar y relacionarse, incluso en el ámbito laboral. Se habla de la necesidad de adaptarse ante las nuevas dinámicas, de puestos de trabajo que quedarán obsoletos y de cómo la inteligencia artificial será un componente clave en RRHH. De hecho, una consultora IT argentina ya trabaja con robots capaces de clasificar CVs y hacerlos disponibles para cualquier sistema de gestión de talentos, lo que permite procesos más ágiles y precisos que permiten el trabajo colaborativo.

Según Maximiliano Breglia, Gerente de Alianzas y Canales de Raet Latinoamérica, el líder de Recursos Humanos actual debe asumir la nueva función estratégica. “Ya no se trata de ser reactivo ante los requerimientos de la compañía sino todo lo contrario: contribuir al planeamiento general del negocio desde su visión integral tanto de la empresa como del capital humano con el que cuenta o puede llegar a necesitar según sus objetivos. De esta manera, puede colaborar efectivamente ante las necesidades de las diferentes áreas y proponer soluciones creativas, disruptivas”, explica. 

Breglia delínea algunas claves a tener en cuenta para poder liderar satisfactoriamente el cambio cultural que se está llevando a cabo en los ámbitos laborales:

1. Cambiar la mentalidad. Hay que cambiar la forma de pensar los RR.HH., en plena era digital se necesita otro “mind-set” para abordar la tarea del gerenciamiento de las personas. Hoy en día no solamente se gestionan personas sino “cultura” (organizacional, social, laboral). Se debe trabajar la gestión del cambio a través de vivencias, experiencias, de RR.HH.

2. La “nube”, también protagonista de la vida organizacional. La “nube” bajó la barrera de entrada a la tecnología, tanto desde el punto de vista del acceso (hoy la mayoría de los dispositivos son “Smart”, con acceso a Internet) y de costos/precios. Esto contribuye a “cambiar la mentalidad” de los líderes de RR.HH. y estimula la utilización de tecnología de punta a nivel corporativo.

3. Aplicar técnicas de Marketing en el management del Capital Humano. Actualmente, se puede personalizar/segmentar el management de RR.HH. para conservar talentos y desarrollarlos. La nueva tecnología permite identificar patrones de comportamiento sobre los cuales se pueden segmentar beneficios, capacitaciones o comunicaciones, según cada colaborador.

4. Una nueva forma de evaluar desempeño. A partir de la inserción de nuevas generaciones en el mercado laboral, la evaluación de desempeño no se puede hacer como en el siglo pasado y una vez por año. Existen nuevos conceptos para medir/evaluar el desempeño de los colaboradores, incluso hasta se puede medir constantemente, de modo de contribuir con el desarrollo profesional de una persona, en función de lo que se espera de ella y sus potencialidades.

5. Los robots no quitan trabajo. El hombre es irremplazable, solo cambian las actividades. El avance de la robótica termina con algunos puestos de trabajo (los más operativos, monótonos) pero, a la vez, se abre una nueva “gama de empleos” hasta ahora impensados: el líder de RR.HH. tiene que pensar de otra manera para adaptar la compañía a esta nueva era digital.

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