cona_r9_c3_s1

24/09/2010

Ley Recalde: para empresarios, los gremios quieren cogestión en compañías

POR LA DISTRIBUCIÓN DE GANANCIAS Y LA AUDITORÍA DE GREMIOS SOBRE EMPRESAS

Ley Recalde: para empresarios, los gremios quieren cogestión en compañías

La UIA aseguró que el proyecto “esconde” un interés mayor de los sindicatos. Las empresas intentarán demostrar que es ilegal porque no hubo consultas previas

PABLO FERNÁNDEZ BLANCO Buenos Aires ()

Un día después de emitir un comunicado conjunto entre las siete asociaciones más representativas del empresariado argentino contra el proyecto de ley del diputado vinculado con la CGT Héctor Recalde, que propone distribuir las ganancias de las empresas entre los empleados, los hombres de negocios más fuertes del país renovaron sus críticas

En duros términos, Ignacio de Mendiguren, vicepresidente de la UIA, sostuvo que la iniciativa legislativa “es una ley de distribución de ganancias y de cogestión sindical”.

De acuerdo con uno de los hombres fuertes de la mayor central empresaria del país, esa intención “viene escondida detrás del proyecto”. Y apuntó a la precaria situación de trabajo en algunos segmentos: “Tenemos que ir al fondo del problema. En la Argentina precisamente existe una desigualdad enorme entre distintos sectores. Hay que ver cómo vamos resolviendo los bolsones de atraso”.

Daniel Funes de Rioja, titular de la alimenticia Copal y abogado de la UIA, y Carlos de la Vega, presidente de la Cámara de Comercio, se expresaron en una dirección similar en diálogo con El Cronista. El primero sostuvo que “la posición empresaria es muy compartida y se funda no en el rechazo a la discusión sobre el tema, sino al hecho de que se puso sobre la mesa 53 años después este tema, de una forma que no fue sometida a consulta tripartita previa como se establece en los convenios”.

Paradoja mediante, Funes de Rioja compartió escenario con el titular de la CGT, Hugo Moyano, el miércoles al mediodía en un acto de la empresa Coca Cola al que asistió la presidenta Cristina Fernández. En tono chistoso, el líder gremial le hizo una mínima referencia sobre el proyecto al titular de Copal.

“La posición empresaria es discutir el modelo de inclusión y reparto del ingreso. Pero este proyecto, hecho sobre la base del mexicano, el más antiguo y superado, sólo está dirigido a un sector, el de trabajadores formales”, completó Funes de Rioja.

En tanto, De la Vega recordó que el rechazo empresario al proyecto de Recalde fue “clarísimo, porque incumple con acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo y no hubo consulta al sector empresario”.

El presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Jorge Brito, sostuvo que “nuestra pretensión era consensuar el proyecto y no que se presentara aislado. Objetamos la participación directa en la dirección de la empresa”. Pero aclaró que “no es una pelea; hay diferencias de opiniones”. También abonó a la hipótesis de la cogestión.

Las voces contrarias al proyecto también se escucharon desde el campo. El titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, calificó a la iniciativa de “demagógica”, por tratarse del avance de Moyano “sobre los intereses económicos y empresarios’”, y aseguró que “cualquiera que esté pensando en invertir en Argentina, esto influye negativamente en su decisión”.

Mientras que el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, sostuvo que no veía mal el reparto de las ganancias, pero pidió una “discusión profunda para su eventual aplicación en las pequeñas y medianas empresas”.

Tras la emisión del comunicado conjunto del jueves, las cámaras empresarias estudian nuevos pasos para dar en conjunto. Entre ellos figuran la difusión del proyecto de Recalde y su supuesta inconveniencia para la inversión privada. También intentarán mostrar que está fuera de la ley por su unilateralidad.

“Tenemos que difundir que tiene que haber consulta previa antes de modificar la ley laboral, algo que este proyecto desconoce. Se lo vamos a pedir a todos los poderes del Estado”, explicó De la Vega.

  • REGISTRARME AL NEWSLETTER
  • ENVIAR
  • Completa el formulario y te
    responderemos a la brevedad.

    Empresa
    Candidato

    OFICINA CENTRAL

    Vuelta de Obligado 1878
    Piso 11 “B” y "D"
    C.P.: C1428ADB - CABA

  • Directo
  • (+54 11) 3984.8801
  • Conmutador
  • (+54 11) 3984.8800
  • VER SUCURSALES info@cona.com.ar

    SEGUINOS

    NUESTRAS UNIDADES DE NEGOCIO

    cona_r3_c2_s1

    © 2015
    Todos los derechos reservados