cona_r9_c3_s1

22/09/2010

Camioneros, más cerca de un acuerdo

Camioneros, más cerca de un acuerdo

Hoy habrá otra reunión para resolver el conflicto

Oliver Galak
LA NACION

Apenas un millón de pesos separan hoy por hoy a las partes. En esa diferencia radica que quede superado el conflicto del Sindicato de Camioneros con los transportistas que operan en las plantas de Siderar o que, por el contrario, vuelvan los bloqueos que el mes pasado pusieron a la industria al borde del desabastecimiento de acero.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sentó ayer en una misma mesa al gremio que conduce Pablo Moyano y a los representantes de las empresas transportistas contratadas por la siderúrgica del grupo Techint. "Se llegaron a importantes avances y se acordó proseguir la reunión mañana [por hoy] a las 11", explicaron fuentes de la cartera laboral.

Ayer venció la prórroga de la conciliación obligatoria dictada inicialmente el 24 de agosto luego de una semana de bloqueos a cinco plantas de Siderar. Sin embargo, los camioneros "se comprometieron a no efectuar medidas de fuerza" mientras continúa la negociación, indicaron voceros de Tomada.

A la salida, Moyano se mostró optimista, aunque advirtió: "Mañana [por hoy] va a ser la última, porque ya se agotó toda la instancia de diálogo. Esperemos que mañana vengan con una propuesta seria y concreta, y llegar a un acuerdo, si no, lamentablemente, volveremos nuevamente a paralizar todo lo que es la entrada y salida de camiones a la empresa Siderar".

Los camioneros reclaman el blanqueo de choferes que trabajan para compañías subcontratadas, además del pago de retroactivos por los aportes no realizados hasta ahora. Siderar rechaza este planteo por considerar que nunca tuvo choferes a cargo y que se trata de un servicio prestado por proveedores independientes.

Fuentes de la negociación indicaron que la mayoría de los puntos de la negociación ya fueron acordados, salvo el monto del resarcimiento. Los camioneros no se mueven de su exigencia de 6 millones de pesos, mientras que hasta ayer la última oferta de los transportistas fue de 5 millones de pesos. "Falta definir el monto, únicamente", afirmó un abogado de los transportistas.

En rigor, después deberá resolverse la discusión sobre cómo se distribuye esa deuda entre las cerca de 20 empresas transportistas que prestan servicios a Siderar.

Ultimos detalles
Aunque en la firma del grupo Techint no emitieron ayer comentarios, las negociaciones finalmente derivaron al terreno que pretendía la siderúrgica: directamente entre el sindicato y los transportistas. Hasta ahora, Siderar asistía en carácter de "facilitador" de las negociaciones, pero ayer estuvo ausente y el diálogo se produjo directamente entre las partes involucradas.

Tomada también se mostró confiado en la cercanía de un acuerdo: "Espero que se alcancen los últimos detalles para dar por concluido este conflicto. Los trabajadores contratados directamente por Siderar como los subcontratados por los transportistas, todos ellos deben tener una adecuada remuneración y se debe respetar el convenio colectivo", afirmó el ministro. "Lo que se busca es evitar que en el transporte haya la cantidad de empleo no registrado que hay", agregó Tomada.

  • REGISTRARME AL NEWSLETTER
  • ENVIAR
  • Completa el formulario y te
    responderemos a la brevedad.

    Empresa
    Candidato

    OFICINA CENTRAL

    Vuelta de Obligado 1878
    Piso 11 “B” y "D"
    C.P.: C1428ADB - CABA
    11.4781.1910 VER SUCURSALES info@cona.com.ar

    SEGUINOS

    NUESTRAS UNIDADES DE NEGOCIO

    cona_r3_c2_s1

    © 2015
    Todos los derechos reservados