cona_r9_c3_s1

22/09/2010

Los jefes pierden poder adquisitivo

Informe privado

Los jefes pierden poder adquisitivo

En la Argentina y en Venezuela, los sueldos de los jerárquicos crecen menos que la inflación

Los salarios del personal fuera de convenio en la Argentina comparten un rasgo no demasiado feliz con los de Venezuela: avanzan por debajo de la inflación. Y los índices anuales de aumento de precios de ambos países son, justamente, los únicos de América latina que superan los dos dígitos. Así surge, al menos, de un estudio elaborado por la consultora Mercer, presentado ayer en el 15° Foro de Recursos Humanos organizado por esa compañía.

Según los datos del informe, este año la recomposición promedio otorgada a ese segmento del personal de las empresas (básicamente, los empleados jerarquizados) es del 20,4%, en tanto que para varios centros de estudios privados la tasa de inflación arrojaría en todo el año entre un 25 y un 30 por ciento.

En el caso de Venezuela, los aumentos salariales que las empresas dijeron que darían a su personal rondan el 31%, pero el alza de precios sería en ese país del 39 por ciento. En países como Brasil y Chile, las subas de sueldos están entre el 6 y el 7%, con inflación del 5,1%, en el primer caso, y entre el 3,5 y el 4,5%, con alza de precios estimada en el 3,5%, en cada caso.

Según los datos del informe presentado por Javier Tabakman, director de Capital Humano para América Sur de Mercer, medidos en dólares los ingresos del personal técnico y administrativo son algo superiores en la Argentina respecto de México y Chile, y menores que en Brasil.

A medida que se asciende de categoría, los salarios pagados en los otros países van ganando posición y las brechas se amplían en desmedro de los directivos argentinos: en el caso de un gerente general, mientras que en nuestro país el promedio es de 184.000 dólares al año, en Brasil llega a 414.000 dólares.

Automotrices

Según los datos de la economía local, obtenidos en una muestra de 189 empresas, las industrias automotriz y del petróleo son las que mejor compensaron los salarios de su personal jerárquico por los efectos de la inflación. En esos casos, este año hubo incrementos del 26,8 y del 22,5%, respectivamente. Los índices más bajos se dieron en las firmas de tecnología (18%) y de autopartes (19,5 por ciento).

Las negociaciones salariales de este año, en las que los reclamos se fueron intensificando, produjeron más desequilibrios dentro de la organización de las compañías que otros años. Así, el 85% de las empresas consultadas admitió que tuvo situaciones en las que los sueldos del personal jerárquico quedaron por debajo de empleados que deben ser supervisados. Ese efecto se viene produciendo desde hace varios años, y en 2009 había afectado al 75% de las firmas.

Para intentar devolver el equilibrio a la pirámide de ingresos, el 77% de las empresas decidió dar ajustes en forma selectiva, en tanto que el 26% dijo haber mejorado su "plan de comunicación". Sólo el 19% de las firmas optó por darle al personal fuera de convenio el mismo nivel de aumento logrado por los sindicatos en los convenios.

20,4%
Incremento promedio

Es el alza salarial promedio que las compañías dicen haber otorgado este año al personal fuera de convenio.

  • REGISTRARME AL NEWSLETTER
  • ENVIAR
  • Completa el formulario y te
    responderemos a la brevedad.

    Empresa
    Candidato

    OFICINA CENTRAL

    Vuelta de Obligado 1878
    Piso 11 “B” y "D"
    C.P.: C1428ADB - CABA
    11.4781.1910 VER SUCURSALES info@cona.com.ar

    SEGUINOS

    NUESTRAS UNIDADES DE NEGOCIO

    cona_r3_c2_s1

    © 2015
    Todos los derechos reservados