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21/09/2010

La clave para cerrar el conflicto en Siderar es quién paga la deuda por empleados en negro

Vence hoy la conciliación y no se podrá renovar

La clave para cerrar el conflicto en Siderar es quién paga la deuda por empleados en negro

A más de un mes de iniciado el conflicto entre camioneros y Siderar, y la víspera de que expire la tregua ordenada por Trabajo, se ve difícil el acuerdo. La empresa resiste asumir la deuda previsional.

Por Ana Vainman

Hoy a las 13 vence la conciliación obligatoria entre el Sindicato de Camioneros y la empresa Siderar, del Grupo Techint, por un conflicto que se originó en reclamo de blanqueo de personal tercerizado.

Según fuentes del Ministerio de Trabajo, las negociaciones están avanzadas y “probablemente” las diferencias sean zanjadas sobre el filo del vencimiento de la conciliación.

Fuentes consultadas indicaron que la deuda de más de $3 millones ascendería a más de 6 millones para los camioneros, en concepto de obligaciones con la seguridad social y por salarios mal liquidados que correrían por cuenta de los transportistas contratados por Siderar para trasladar la producción a sus diferentes plantas.

Sin embargo, desde Alem 650 dejaron traslucir que la deuda se pagará “sí o sí” y que “alguien” va a hacerse cargo de abonar ese pasivo, dejando una puerta abierta a que el Grupo Techint realice un desembolso para agilizar la negociación que lleva más de un mes.

La medida de la cartera laboral no puede extenderse ya que se vencieron los plazos previstos por la ley, pero si las negociaciones entre las partes se encontraran avanzadas –como es este caso– y se necesitara un tiempo más para arribar a un acuerdo definitivo, se puede labrar un acta en la que conste que los trabajadores y los empleadores convengan una tregua.

Anoche, dirigentes del Sindicato de Camioneros, junto a los directivos de algunas de las empresas contratadas y representantes de la siderúrgica, permanecían reunidos en la cartera laboral en búsqueda de una solución, que llegaría en las próximas horas.

En representación de la cartera laboral estuvo la viceministra Noemí Rial, quien decidió pasar a un cuarto intermedio para hoy a las 11 con el objetivo de cerrar el conflicto.

La deuda. El Ministerio de Trabajo había informado durante los primeros encuentros con las partes interesadas que “la deuda reconocida por Siderar tras una auditoría realizada a sus empresas transportistas arrojó 3.200.000 pesos”.

Pero además, a estos más de $3 millones hay que sumarles las diferencias salariales, las deudas a la obra social y por aportes sindicales. Estos ítems podrían sumar cerca de $8 millones. Quién paga esta diferencia es desde el primer día del inicio de las negociaciones el punto más álgido del conflicto.

Desde la empresa habían indicado que se mantienen en su posición de no reconocerse responsables de lo que las tercerizadas que ellos contratan hagan con sus empleados, e insisten: “No somos parte de este conflicto”.

Sin embargo, los camioneros entienden que sí lo son en función de lo que dice la Ley de Contrato de Trabajo (ley 20.744), donde se establece que “los trabajadores que habiendo sido contratados por terceros serán considerados empleados directos de quien utilice su prestación”.

El conflicto entre la siderúrgica y el gremio del líder de la CGT, Hugo Moyano, se había iniciado el 17 de agosto pasado cuando los camioneros, liderados por Pablo Moyano, bloquearon cinco plantas de la empresa durante ocho días en reclamo por doscientas cincuenta empresas transportistas que tenían 5.000 trabajadores en negro.

 

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