cona_r9_c3_s1

20/09/2010

Las paritarias tienen segundas partes

La carrera de los dueldos contra los precios

Las paritarias tienen segundas partes

Algunos sindicatos reabren las negociaciones, ya sea porque la inflación superó las alzas salariales o porque los acuerdos anuales preveían una revisión a los seis meses

Javier Blanco Toledo

Si bien éste fue un año de recuperación económica, con algunos altibajos, también fue particular en el campo de las negociaciones salariales. Con pedidos en paritarias que superaron la pauta oficial, los gremios comienzan a realizar su balance sobre lo actuado y planifican 2011, un año electoral.

Una de las características particulares de las negociaciones salariales es que, independientemente del porcentaje acordado, se dio una revisión según pasaban los meses de 2010. Los gremios, previendo que los trabajadores perderían poder adquisitivo por la inflación, se reservaron la posibilidad de rever los acuerdos.

Según Víctor Beker, director del sitio elsalario.com.ar que gestiona la Universidad de Belgrano, "las paritarias comenzaron con una pauta implícita del 23% fijada en el acuerdo del Gobierno con los docentes". Sin embargo, "pronto se abrió una segunda etapa en la cual, por primera vez, se discutieron aumentos salariales no sobre la inflación pasada, sino la prevista; esto se tradujo en aumentos superiores al 30%; uno de estos casos es el del sindicato del cuero, que logró un aumento del 40%", finaliza.

El gremio bancario en enero logró firmar un acuerdo de incremento del 23,5% y estableció el salario mínimo de los trabajadores en $ 4495. "Cuando se firmó el aumento, acordamos que si había inflación, nos volvíamos a juntar", dice Gustavo Díaz, secretario gremial nacional de Bancarios. Llegado septiembre, el gremio está solicitando una adecuación salarial, es decir, volver a abrir las paritarias.

Además de esta solicitud de básico y porcentaje de aumento, el gremio había negociado la incorporación de los trabajadores de call-center (centros de atención telefónica) de los bancos al convenio colectivo bancario. "Nos dimos cuenta de que existían lugares donde los empleados pertenecían al sindicato de Comercio o estaban en otros convenios", cuenta Díaz.

También acordaron la revisión del trabajo con moneda extranjera. "No es lo mismo un cajero que maneja sólo pesos que aquellos que trabajan con dólares o euros. Un error es más costoso", dice el secretario. Estos reclamos, sumados a la reincorporación de los trabajadores despedidos en momentos en que regía la conciliación obligatoria, son el marco de la protesta que hicieron el pasado jueves. "Si hubiera una crisis como la de 2001 ?recuerda el secretario?, sería distinto. Pero a esta altura los bancos reportan ganancias por un 46 por ciento superiores a las del año anterior."

José Rigane, secretario de organizaciones de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), que se presenta como candidato por la Lista 1 para el cargo de secretario adjunto, sostiene: "La discusión salarial durante este año estuvo en el orden del 35%. En algunos casos se logró un aumento mayor, pero en rasgos generales se estuvo resolviendo en esos valores". En cuanto a la forma de negociación, reconoce que difiere según los sectores que representa la central. En algunos casos se discutió una pauta nacional con una cláusula de revisión a los seis meses. Consultado sobre los cálculos de la CTA sobre la tasa de inflación de 2010, Rigane sostiene que rondará entre el 30 y el 35 por ciento.

Desde el gremio de camioneros, que conduce Pablo Moyano, prefirieron no hacer declaraciones. Pese a las insistentes llamadas de LA NACION, solo comunicaron, por medio de la telefonista del conmutador, que "por el momento" no tenían "ninguna expectativa para 2011". Tal vez esta respuesta se deba a que actualmente el gremio mantiene un conflicto con la empresa Techint que por el momento mantiene en vilo a los trabajadores, al gremio y a la empresa en cuestión.

En tanto, Antonio Cattaneo, secretario de organizaciones de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), opina: "Fue un año difícil. Sabíamos que la inflación anual iba a superar el 20% y por eso planteamos una negociación del 26,5%". Y agrega que la actividad tuvo una buena recuperación. "Seguimos muy de cerca la situación y siempre está prevista una renegociación, si es necesaria", finaliza.

Rumbo a 2011
Para Beker, las discusiones en 2011 partirán de valores cercanos al 35 o 40%, y agrega: "Las elecciones van a restar posibilidades al Gobierno de moderar las negociaciones". En tanto, la inflación se ubicará, dice, por encima del 30 por ciento.

Frente a las elecciones presidenciales, los gremios mantienen posiciones diferentes. Cattaneo sostiene: "Al margen de las situaciones políticas, lo que queremos desde la UOM es continuar recuperando el salario de los trabajadores". Vislumbra un buen año para el sector, sobre todo para las automotrices y los autopartistas, que concentran gran cantidad de asalariados. "Seguramente la pauta salarial para entablar las negociaciones se verá durante los primeros meses de 2011", vaticina.

Rigane reconoce que la CTA aún no cuenta con estimaciones de inflación para el año entrante, pero advierte: "Siempre que hay un proceso electoral impacta y tiene incidencia sobre el desarrollo de las paritarias, a través de los reclamos y las reivindicaciones de los sectores populares o del conjunto de los trabajadores.El Gobierno va a profundizar la implementación de nuevas pautas de políticas sociales que van a tener que ver con el acto eleccionario de octubre de 2011".

ESCENARIO
40%
Negociaciones 2011
Con valores cercanos a esta cifra, el Gobierno no la moderará por razones electorales

35%
Acuerdos 2010
Fue el promedio de aumento de los trabajadores dentro de convenio

24%
Fuera de convenio
Monto máximo durante 2010 y también 2011

  • REGISTRARME AL NEWSLETTER
  • ENVIAR
  • Completa el formulario y te
    responderemos a la brevedad.

    Empresa
    Candidato

    OFICINA CENTRAL

    Vuelta de Obligado 1878
    Piso 11 “B” y "D"
    C.P.: C1428ADB - CABA
    11.4781.1910 VER SUCURSALES info@cona.com.ar

    SEGUINOS

    NUESTRAS UNIDADES DE NEGOCIO

    cona_r3_c2_s1

    © 2015
    Todos los derechos reservados