cona_r9_c3_s1

17/09/2010

Habrá suba del mínimo de Ganancias también en 2011

NO TIENE FECHA Y ES PARA ACOMPAÑAR NUEVOS AUMENTOS SALARIALES E INFLACIÓN

Habrá suba del mínimo de Ganancias también en 2011

En el artículo 26 del Presupuesto, el Poder Ejecutivo pide que lo faculten a para subir el mínimo no imponible y las deducciones de Ganancias nuevamente el año próximo

DOLORES OLVEIRA Buenos Aires ()

Frente al año electoral, el Gobierno ya se prepara para acompañar las subas de sueldos que exigirá la CGT que comanda el camionero Hugo Moyano con los imprescindibles incrementos del mínimo no imponible y de las deducciones personales del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia y los autónomos, sin los cuales las mejoras en los ingresos pueden quedar en la nada.

El ministro de Economía, Amado Boudou, envió finalmente al Congreso en el proyecto de Presupuesto 2011 la cláusula para ampliar un 20% el mínimo no imponible y las deducciones personales del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia y los autónomos decidida este año en forma provisoria por la AFIP, y que se caerían si no se aprueban por ley.

Pero en los artículos 24, 25 y 26 del Presupuesto, el Gobierno va por más, ya que además de ajustar el mínimo y las deducciones del Impuesto a las Ganancias con carácter retroactivo a 2010, pide facultades para incrementarlos nuevamente en 2011 “en orden a evitar que la carga tributaria del citado gravamen neutralice los beneficios derivados de la política económica y salarial asumidas”, así como el deterioro por la inflación que azuza a los gremios a pedir fuertes aumentos de sueldos.

En julio pasado, el Gobierno dispuso una mejora del 20% en el mínimo y las deducciones personales en el Impuesto a las Ganancias, pero lo hizo en forma provisoria y a través de una resolución de la AFIP, ya que no está autorizada por la Constitución para modificar impuestos sin pasar por el Congreso.

Mediante la aplicación de facultades del fisco, disminuyó los “anticipos” del impuesto, o sea las retenciones mensuales que las empresas practican sobre los sueldos de los trabajadores, pero al no haber ley, los contribuyentes tendrían que pagar todo junto en marzo próximo.

La oposición ya anunció que buscará superar el 20% de suba otorgado por la presidenta Cristina Kirchner a los trabajadores en julio pasado. Por este motivo, el Gobierno se apresta a vetar esa posible iniciativa opositora, y a insistir con su propios números mediante un retraso de la solución definitiva para después de las elecciones de 2011.

En concreto, la AFIP buscará resolverlo dentro de las facultades autárquicas del organismo, para ejercer las cuales no necesita una nueva norma, ya que la autoriza la Ley de Procedimientos Administrativos. Se trata de la postergación parcial del pago del saldo del Impuesto a las Ganancias por el ejercicio 2010 –que se liquida en febrero y se ingresa en marzo siguientes–, hasta diciembre de 2011, cuando ya esté en funciones un nuevo gobierno.

Sin ley, los trabajadores y autónomos que ahora resulten beneficiados con más subas del mínimo no imponible y las deducciones personales en Ganancias pueden encontrarse en febrero de 2012 con que la AFIP les reclama todo lo que no aportaron durante dos años.

Además, esa solución no resuelve el mínimo no imponible y las deducciones personales del año próximo, las que volverán en enero de 2011 a los niveles anteriores a la reciente modificación en caso de que no haya una ley del Congreso, y obligarán a la AFIP a volver a recurrir a sus facultades legales.

Los cambios se redujeron hasta ahora a disminuciones en las retenciones del ejercicio 2010 entre julio y diciembre, sin cambiar la obligación total.

  • REGISTRARME AL NEWSLETTER
  • ENVIAR
  • Completa el formulario y te
    responderemos a la brevedad.

    Empresa
    Candidato

    OFICINA CENTRAL

    Vuelta de Obligado 1878
    Piso 11 “B” y "D"
    C.P.: C1428ADB - CABA
    11.4781.1910 VER SUCURSALES info@cona.com.ar

    SEGUINOS

    NUESTRAS UNIDADES DE NEGOCIO

    cona_r3_c2_s1

    © 2015
    Todos los derechos reservados