cona_r9_c3_s1

15/09/2010

La UIA acepta debatir la distribución de utilidades pero en un pacto social

LOS INDUSTRIALES RECLAMARON AL GOBIERNO QUE COMBATA LA ECONOMÍA INFORMAL

La UIA acepta debatir la distribución de utilidades pero en un pacto social

La dirigencia industrial quiere que se debata y acuerde un plan de desarrollo económico y social, que defina un modelo distributivo con incentivos a la inversión productiva

FERNANDO ALONSO Buenos Aires ()

La Unión Industrial Argentina (UIA) se expresó ayer a favor de mejorar la distribución del ingreso, pero advirtió que debe alcanzarse a partir de un proceso de desarrollo económico y social, que establezca pautas para la inversión productiva con mejoras salariales, estabilizar la inflación con crecimiento, y promueva políticas públicas para la formalización del empleo y la mejora de los ingresos de los trabajadores en el resto de los sectores de la economía.

La junta directiva de la UIA se reunió ayer para debatir el proyecto del diputado Héctor Recalde avalado por la CGT, que promueve distribuir 10% de las utilidades de empresas grandes entre sus empleados y para constituir un fondo solidario para trabajadores informales. Lejos de la primera reacción que tuvo su presidente Héctor Méndez, cuando comparó al país con Cuba al conocer la iniciativa, ahora los industriales aceptan dar el debate pero aclaran que la industria es el sector de la economía que mejores salarios paga.

“La UIA comparte los objetivos de mejorar la distribución del ingreso, tal cual lo ha manifestado en diferentes documentos”, señaló en un comunicado y precisó que “si el conjunto de los trabajadores percibieran el salario que reciben los trabajadores industriales formales, el porcentaje de participación del salario en el PBI ascendería al 70%”.

El Centro de Estudios de la UIA preparó un trabajo para demostrar que los salarios en el sector manufacturero se encuentran por encima del promedio de la economía y registraron un crecimiento promedio de 430% y de 700% en las categorías representativas de los convenios colectivos del sector, desde que se abandonó la convertibilidad, superando holgadamente la inflación. En términos reales, el informe sostuvo que se superaron en más de 40% los niveles de 2001, mejorando sustancialmente el poder adquisitivo.

También destacó que el salario formal promedio industrial (incluido el personal jerárquico) alcanzó al cuatro trimestre de 2009 los $ 4.702, por encima del promedio de la economía de $ 3.841, según los datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

“El verdadero camino para mejorar la distribución del ingreso requiere políticas públicas que promuevan la formalización de empleos y la mejora de los ingresos de los trabajadores en el resto de los sectores de la economía y no proyectos que, en definitiva, van a atentar contra la inversión y la producción, fomentando el aumento de la economía informal, con resultados contrarios a los que se proclaman”, sostuvo el comunicado de la UIA.

La intención de los industriales es forzar una mesa de diálogo social –la vieja aspiración de un pacto social al estilo español–, en la que se acuerde un plan de desarrollo económico y social, y en ese marco el modelo distributivo y los incentivos a la inversión productiva.

En la reunión de la junta directiva, los industriales también dejaron constancia de la preocupación por el atraso cambiario: “En los primeros siete meses del año, las importaciones crecieron un 43%, lo que marca uno de los principales problemas en materia competitividad del sector”, advirtieron.

 

  • REGISTRARME AL NEWSLETTER
  • ENVIAR
  • Completa el formulario y te
    responderemos a la brevedad.

    Empresa
    Candidato

    OFICINA CENTRAL

    Vuelta de Obligado 1878
    Piso 11 “B” y "D"
    C.P.: C1428ADB - CABA

  • Directo
  • (+54 11) 3984.8801
  • Conmutador
  • (+54 11) 3984.8800
  • VER SUCURSALES info@cona.com.ar

    SEGUINOS

    NUESTRAS UNIDADES DE NEGOCIO

    cona_r3_c2_s1

    © 2015
    Todos los derechos reservados