cona_r9_c3_s1

15/09/2010

Extienden la conciliación entre Camioneros y Siderar

BLOQUEOS A LAS PLANTAS DE TECHINT

Extienden la conciliación entre Camioneros y Siderar

Por Luis Ceriotto

El Ministerio de Trabajo prorrogó por una semana la conciliación obligatoria entre el Sindicato de Camioneros y la acería Siderar, del grupo Techint. El plazo original venció ayer al mediodía y la viceministra Noemí Rial comunicó la extensión, según aseguraron fuentes oficiales, “ante la evidencia de avances en las negociaciones”.

El mes pasado, el gremio que encabeza Pablo Moyano mantuvo bloqueados durante ocho días el ingreso y egreso de camiones en cinco fábricas de Siderar, en reclamo de que la empresa sea “responsable solidaria” por el incumplimiento, dicen, de un grupo de transportistas que le prestan servicio a la compañía, que en su conjunto contratan a unos 5.000 choferes. En total, Camioneros reclama a los transportistas y a Siderar el pago de más de seis millones de pesos, en concepto de deudas en el pago de aportes a la ANSeS y la obra social del gremio.

La estructura logística de Siderar es por contratación, esto es, la empresa del grupo Techint no cuenta con una flota propia de transport e. La empresa contrata a unos 50 transportistas, quienes a su vez subcontratan a unos 250 fleteros que prestan servicios tanto para Siderar como para otras compañías.

Desde ese argumento, los abogados de Techint aseguraron a lo largo de más de un mes de negociaciones que en Siderar son ajenos al conflicto . Pero a la vez estuvieron presentes en todas las reuniones que mantuvieron los transportistas con la viceministra Rial y el ministro Carlos Tomada. De esas reuniones surgió una oferta incial de los empresarios de abonar 3,2 millones de pesos para dar por finalizado el conflicto. Moyano se plantó en $8 millones. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, el 25 de agosto Tomada dictó la conciliación obligatoria.

Fuentes oficiales aseguraron que ahora las partes estarían conversando sobre el pago de una cifra de aproximadamente seis millones de pesos . “El avance es evidente.

De lo contrario, Moyano hubiera retomado el bloqueo a las plantas de Siderar un minuto después de las 13. Si no está conforme con la negociación, Moyano avanza más allá de que haya o no conciliación”, admitieron las fuentes.

Desde Techint, que había calificado de “extorsiva” la metodología de Camioneros, ayer no hubo declaraciones. Durante el conflicto, Siderar dejó de despachar más de 60.000 toneladas de chapa de acero. Esa última semana de agosto varias fábricas automotrices, autopartistas y fabricantes de electrodomésticos de “línea blanca” (lavarropas y heladeras) habían anticipado el cese de actividades por falta de ese insumo.

  • REGISTRARME AL NEWSLETTER
  • ENVIAR
  • Completa el formulario y te
    responderemos a la brevedad.

    Empresa
    Candidato

    OFICINA CENTRAL

    Vuelta de Obligado 1878
    Piso 11 “B” y "D"
    C.P.: C1428ADB - CABA

  • Directo
  • (+54 11) 3984.8801
  • Conmutador
  • (+54 11) 3984.8800
  • VER SUCURSALES info@cona.com.ar

    SEGUINOS

    NUESTRAS UNIDADES DE NEGOCIO

    cona_r3_c2_s1

    © 2015
    Todos los derechos reservados